viernes, 14 de febrero de 2020

La beta espera que desespera y nuestro primer +

Después de hacer el cuarto ciclo de inducción a la ovulación y coito programado debíamos esperar 14 días para realizar un test de embarazo. Si el resultado era positivo debía hacerme la analítica en sangre para ver qué cantidad de hormona de embarazo tenía. Si era negativo debía dejar la progesterona y esperar la bajada de la menstruación.
Esos 14 días de espera se hicieron eternos y a continuación os voy a explicar qué síntomas fui teniendo en esos días. Un día o dos después de la ovulación empecé con los óvulos de progesterona y al cabo de un par de días empecé con molestias de ovario fuertes, como si me estuviera a punto de bajar la regla. 

Abro paréntesis...yo siempre he tenido SPM (Síndrome premenstrual), unos tres días después de ovular, osea unos 11 antes de la regla, empiezo con ligeras molestias en los ovarios y en el pecho. Ahora, gracias a la app he visto qué ciclos tuve SPM y puedo saber si en esos meses ovulé o no. ¿Por qué estoy tan segura? Por que en los dos primeros ciclos de inducción que no hubo ovulación no tuve SPM, por eso sé que en el ciclo que tengo SPM es porque he ovulado. Cierro paréntesis...

Bien, tuve bastante dolor de ovarios durante un par de días y en un principio pensé que era por la progesterona pero de repente el dolor desapareció. Seguí haciendo mi vida normal, intentando no pensar en si había cuajado o no y reconozco que estaba muy atenta a todos mis síntomas. Una semana después de la ovulación me tocó ir a trabajar a dos horas en coche de casa y comí fuera. Ese fue el primer día que intuí que podía estar embarazada ya que de la noche a la mañana perdí el apetito. Os confieso que soy una glotona y para mi ir de restaurante es una fiesta, pues bien, allí estaba yo mirando la carta del menú como quien lee un libro sentada en el wc. En los días posteriores seguía sin tener apetito y empecé con un síntoma más: los mareos. Cada vez que me levantaba me mareaba, me mareaba hasta el punto que pensaba que me iba a desmayar. El tercer síntoma que tuve fue el pecho, cada día que pasaba lo veía más grande y pollito cada vez que me miraba el pecho me decía: "estás embarazada :-)".

Fueron pasando los días y me planté en el día 10 DPO (después de ovulación). No pude aguantar más y me hice una tira de ovulación ya que los TO (test ovulación) pueden detectar antes un embarazo que el TE (test embarazo). Cuando vi la primera tira me pareció verla blanca nuclear y me vine abajo (como si el resultado ya hubiera sido una sentencia). Desayuné y luego la volví a mirar y a remirar y a remirar y vi una línea muuuuy flojita, pero ahí estaba. Recuerdo pasar toda la noche casi sin dormir y al día siguiente repetí la tira y salió más marcada. Al día siguiente no aguanté más y me hice un test de embarazo que resultó ser positivo. En esos momentos tuve dudas, pensaba que quizá era un falso positivo por la medicación por lo que al día siguiente volví a repetir el test de embarazo (volvió a salir +) y fue esa mañana cuando se lo conté a pollito. No podía aguantar más, y aunque estábamos muy contentos a mi me empezaron a entrar los miedos. Es por eso que ese mismo día acudí a confirmar el embarazo por analítica de sangre. Mi beta fue de 78 y mi ginecóloga mandó repetirla en 4 días y salió a 1.119. ¡Lo habíamos conseguido! Por fin, después de tres años íbamos a ser papis, no nos lo podíamos creer...

Os confieso que antes de mi primer embarazo nunca pensé que una vez me quedara embarazada podría tener tantas inseguridades como si todos mis miedos salieran de golpe. Aunque con la beta de 1.119 respiré un poco más tranquila tenía un pánico irracional a perder a mi bebé.

Os dejo fotito de:
Evolución T.ovulación desde 10 días después de ovulación hasta 1 día después de 1era falta.
Test de embarazo a 13 días de ovulación / 2 días antes de la 1era falta.



En las próximas entradas os contaré cómo fueron mis semanas de embarazo, aunque solo duró 10 semanas...

Y tú, ¿estás en búsqueda de embarazo? ¿estás o has estado embarazada?

Una más,

Mis TRA (tratamiento reproducción asistida) parte 2

Después de dos ciclos fallidos con medicación oral empecé mi tercer ciclo. En este ciclo tenía la esperanza de por lo menos llegar a ovular. Empecé mi tercer día de regla a pincharme la medicación y acudí mi octavo día de ciclo a la primera ecografía de control que fue un sábado y pollito pudo acompañarme. Os reconozco que estaba muuuy nerviosa, me daba miedo no responder a la medicación y cuando la gine de guardia (que sabía mi historial) me estaba haciendo la ecografía lo primero que me dijo fue: "Esta vez la medicación si que ha funcionado''. No sabéis que tranquilidad tuve en ese momento aunque solo durara unos instantes. Al cabo de pocos segundos la gine me preguntó si tenía algún quiste a lo que mi respuesta fue: "que yo sepa no".

El que "que yo sepa no" es válido también para cuanto un médico te pregunte: 
"¿alergia a un medicamento?" que yo sepa no
"¿alergias conocidas?" que yo sepa no

Seguimos... Tras mi respuesta mi gine me enseña el monitor y veo tres folículos, sí sí, tres... Uno de 15 mm y otros dos más pequeños de 12. La gine me dijo que eran buenas notícias, que estaba respondiendo a la medicación y me mandó hacerme una analítica de estradiol para ver cuántos folículos estaban creciendo y volver el lunes. El domingo, me empecé encontrar mal, tenía mucha molestia de ovarios y estaba muy cansada por lo que me quedé en casa esperando que pasaran las horas para volver a ver a mis folis. El lunes, más feliz que una perdiz llegué al consultorio y en la ecografía solo se veía un foli de 10. Mi cara fue...un cromo. Mi gine me dijo que a veces cuando crecen tan rápido los folis se reabsorven. Igualmente me mandó hacerme una analítica de estradiol + progesterona y me dijo que volviera en dos días. Así hice, al llegar a casa recibo una llamada suya en la que me dice que cree que he ovulado espontáneamente el domingo o el mismo lunes y que en 14 días me bajará la menstruación. 

Aunque en esos momentos, tuvimos esperanza de pillar la ovulación a tiempo hicimos deberes en vano ya que a los 14 días hizo acto de presencia la menstruación. Triste por la bajada de la indeseada pero animada porque empezaba otro ciclo y yo tenía claro que ESE CICLO NO SE ME IBA A ESCAPAR. En mi cuarto ciclo empezamos las ecos un día antes. El primer día de eco, domingo, tenía un foli 15 mm. El lunes estaba a 16, el martes a 17 y el miércoles a 18 mm, que fue el día que me inyecté la medicación para ovular. Estaba taaan contenta, tan ilusionada, teníamos que hacer deberes miércoles, jueves y viernes y esperar 14 días para hacer un test de embarazo. Ah! por protocolo me recetaron progesterona vaginal desde 1 día después de la ovulación hasta el día del test de embarazo.

Y qué creéis que pasó...?

Una más,

Mis TRA (tramiento reproducción asistida) parte 1

Todavía recuerdo cuando mi ginecóloga me dijo que íbamos a empezar el primer tratamiento de reproducción asistida. En ese momento pensé: "ya está, el mes que viene estoy embarazada" -ilusa de mi, no sabía lo que me esperaba.

Las palabras de mi ginecóloga fueron: vamos a dar un empujón a esos folículos con una medicación e iremos controlando el crecimiento con ecografías para programar la ovulación y así tengas las relaciones el día más indicado. Yo, que para aquel entonces no sabía ni lo que era un folículo, esperé la siguiente regla y empecé a tomar la medicación que me recetaron (si os interesa el nombre... :-) mensajito) y acudí a primera ecografía más ilusionada que un niño el día de los reyes magos. 
En la primera eco solo tenía un folículo de 10 mm y evidentemente tenía la esperanza de que siguiera creciendo aunque no fue así. En las ecografías sucesivas no hubo crecimiento folicular y me tuve que esperar a que bajara la regla y duplicar la dosis de medicación.

En el segundo ciclo, dupliqué la dosis de la medicación y acudí a la primera ecografía mi día 14 de ciclo y los folis parecían estar con pocas ganas de trabajar. En ese ciclo hicimos tres ecos más y mi gine me dijo que mi cuerpo no estaba respondiendo a la medicación y que el siguiente paso era probar con medicación inyectable (si os interesa nombre... :-) mensajito). La gine me propuso provocarme la regla con progesterona para empezar el siguiente ciclo y yo, que estaba en ese momento con un bajón brutal decidí esperar a que me bajara de manera natural.

Estaba de bajón porque llevaba meses sin ver un positivo y al realizar los dos ciclos de inducción pensaba que al menos mi cuerpo ovularía. Mi hipocrondía salió a flote una vez más y ya me veía hecha una abuelita viviendo con cuatro gatos. Además, el presupuesto que me hicieron de inducción a la ovulación + medicación inyectable rondaba los 600-700€. Una servidora, que se acababa de casar y de firmar una hipoteca, trabajando para sobrevivir y estudiante universitaria a distancia sin ahorros no sabía como podría afrontar varios meses pagando estas cantidades extras. Para acabar de rematar, mi ginecóloga me dijo que si con las inyecciones no respondía debía pasar a in vitro. Total, salí de la clínica hecha un cromo y cuestionándome mi deseo de ser madre aunque ahora lo pienso y me río... 

Todo cambió cuando a mi día 28 de ciclo me bajó la regla, por un lado pensé que quizá si había habido ovulación antes de la primera eco pero no me importaba ya que empezaba mi tercer ciclo con una medicación que prometía ser milagrosa...y así fue, os lo cuento en la próxima entrada :-)

Una más,

¿Porqué me cuesta quedarme embarazada?

Hace ya unos añitos, después de llevar meses sin la menstruación y con la correspondiente preocupación fui a una clínica ginecológica en Barcelona para explicarles lo que me estaba sucediendo y saber qué me estaba pasando. Por aquel entonces, yo ya pensaba que tenía alguna enfermedad grave o cosas por el estilo (mi hipocondría da para otra entrada). La ginecóloga que me atendió me diagnosticó con síndrome de ovario poliquístico (SOP) después de hacerme cuatro preguntas. Para confirmar el diagnóstico me hizo una ecografía vaginal y para rellenar el pack una citología de control. Si lo sé no voy y me ahorro los 350€

Mi ginecóloga me dio unas pautas a seguir: bajar de peso, por aquel entonces me sobraban 20 kg, seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Dicho y hecho, fue empezar a perder kgs y la menstruación fue haciendo acto de presencia. Me descargué una app (flo) para anotar los ciclos y cada mes que pasaba los ciclos se acortaban, es increíble ver la evolución en la app. Dejo por aquí fotito.


Nota importante: las chicas que tenemos SOP que busquen embarazo es VITAL bajar de peso, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Con esto conseguiremos tener ciclos más regulares y restaurar la ovulación. Evidentemente hay grados de SOP por lo que si tienes alteraciones de tiroides, prolactina, andrógenos, etc. probablemente deberás tomar medicación para regularlo.

Mis ciclos siempre han sido irregulares con lo cual era y es muy difícil saber si hay ovulación y acertar en esos días. Después de varios meses de intentos fallidos visité a mi ginecóloga especialista en SOP y me solicitó varias analíticas (si os interesa saber exactamente qué me solicitaron pedírmelo). Todas las hormonas salieron bien a excepción de la LH y la prolactina que salieron altas aunque se ve que es frecuente en las mujeres que tenemos SOP. Me hicieron una resonancia magnética cerebral para descartar un tumor en la hipófisis y me dieron medicación para bajar la prolactina. Como yo seguía teniendo ciclos irregulares mi ginecóloga me ofreció empezar con el primer tratamiento de reproducción asistida, que os lo contaré en la siguiente entrada.

y tú, ¿tienes SOP?, ¿te está costando quedarte embarazada?, ¿te has planteado recurrir a un tratamiento de reproducción asistida?

Una más, 

Bienvenida a mi blog

Nunca creí que llegaría este día en el que estuviera abriendo mi propio blog. Yo, una treintañera, que me he pasado años leyendo todos los blogs habidos y por haber sobre fertilidad y embarazos.

Llevo meses teniendo la necesidad de compartir mis batallitas y logros frustrados en el intento de ser mami. En las próximas entradas iré compartiendo momentos de mis últimos años con vosotrxs y espero que podamos ayudarnos, aconsejarnos y apoyarnos en este camino duro y largo.


Todavía recuerdo hace tres años cuando mi marido (de ahora en adelante ''pollito'') y yo decidimos ser papis que pensábamos que sería dicho y hecho. ¡Y aquí estamos! 3 años después con 4 tratamientos de reproducción asistida y un aborto de 10 semanas.
Una más,